Resumen WordCamp Chiclana 2017

0
25

El pasado 7 y 8 de Octubre se celebro una nueva WordCamp, en este caso le toco a Chiclana, un pueblo en la provincia de Cádiz que aunque pequeño fue bastante sorprendente.

Digo que fue sorprendente ya que se superaron los 200 asistentes, que para un pueblo de algo más de 82.000 habitantes estuvo a la altura que las grandes WordCamps de Barcelona y Madrid.

Esto no fue casualidad ya que mucha culpa la tuvo el gran programa que hicieron los organizadores de esta WordCamp, en la que llevaron a ponentes de alto nivel como Fernando Tellado, Rafa Poveda, Darío Balbontín, Mauricio Gelves entre otro grades del mundillo de WordPress.

La gran cantidad de ponentes fue posible porque se hicieron ponencias en la sala central para todos los asistentes pero hubo dos turnos de talleres en los que se impartían 6 talleres a la vez, y aunque fue una putada ya que no podía asistir a y poder aprender de todos los talleres fue un acierto de la organización porque así se podía elegir lo que a los asistentes más le interesaban.

En este caso yo también asistí como ponente, en el que realice un taller sobre como hacer una app con Ionic + WordPress, y aunque al principio los 90 minutos de taller me parecían mucho tiempo en el que no sabia si daría la talla, fue mi primer taller que realizaba en una WordCamp y aunque no me salió bastante mal (en la que se durmió alguno de los asistentes) creo que pude enseñar un poco sobre Ionic y las aplicaciones PWA.

Mi visión de la WordCamp Chiclana

Salimos el viernes 6 de Almería sobre las 13.00 de la tarde, digo salimos porque en esta ocasión viaje con mi jefe, David García, hacia Chiclana en coche.

Llegamos alrededor de las 19.00 y fuimos directamente hacia el centro bOx que era donde se iba a realizar la WordCamp, para montar y dejar los bártulos que llevábamos. Allí me encontré con Roberto Miralles y Mercedes Romero de blogalizate (organizadores de la WordCamp que tuve el gusto de conocer en la WordCamp Marbella 2016), estuvimos hablando un poco y montamos la mesa de patrocinador de ProfesionalHosting, hay que decir que tuvimos un problema con los roll-ups que no pudimos llevarnos.

Posteriormente nos dirigimos al hotel para dejar las cosas, darnos una ducha rápida y irnos a la cena de ponentes y patrocinadores que como de costumbre se organiza la noche antes del evento.

En este caso se realizó en el restaurante Popeye, no se porqué me imagina un restaurante tipo bacadillos, hamburguesas, platos combinados… pero nada más lejos, era un restaurante de alto nivel de pescado y marisco. Yo soy muy carnicero pero hay que decir que me pegue una panza de comer, nos pusieron muy bien de comer y acabamos todos hasta los topes.

Como anécdota de la cena, nos sentamos enfrente del country manager de una empresa competencia a la que trabajo, y aunque puede parecer un poco desagradable no lo fué en absoluto, la comunidad de WordPress es increíble y no hay rivalidad en nada.

Antes de acabar la cena, Roberto nos repartió las bolsas típicas de bienvenida de las WordCamp pero en este caso con una gran sorpresa, y es que para todos los ponentes teníamos una camiseta especial en la que era entre negra y azul oscuro pero lo mejor es que en la parte trasera de la camiseta tenia nuestro twitter personalizado y unas tazas de la WordCamp, fue un detalle genial en la que actualmente no dejo de ponérmela para vacilar 🙂

Al rato de esto nos despedimos y nos fuimos a dormir que al día siguiente nos esperaba un día bastante duro.

Sábado 7

El sábado nos levantamos temprano, fuimos a desayunar y nos dirigimos al centro bOx sobre las 9.00 para terminar de preparar y dar la bienvenida a los asistentes, como de costumbre un servidor que no tiene ni zorra de comercial tiene que ejercer esta tarea ya que mucha gente se acercaba a preguntar (para que luego digan que trabajo).

Una vez que empezaron las ponencias nosotros empezamos con nuestra misión, que era intentar hacerles una pequeña entrevista a los ponentes (ya están disponibles en nuestro canal de youtube), por lo que no pude ver ninguna ponencia realmente, así que en la sala donde se iban a realizar los talleres montamos el chiringuito para las entrevistas y las estuvimos haciendo hasta que a las 12.45 me tocaba mi taller.

Termino mi taller y empezaba el turno de la comida, en la que me volví a pegar una panza de comer de empanadas de toda clase que encargo la organización (una cosa está clara, y es que en Chiclana no pasas hambre), terminamos de comer y volvimos a las entrevistas hasta el nuevo turno de talleres.

En los talleres como no podíamos hacer entrevistas opte por entrar al taller de Pablo Poveda, que habló sobre WP-CLI y me pareció super interesante todo las posibilidades que desconocía en las que se puede utilizar esta herramienta, un taller muuuy recomendable.

Aquí culmino la WordCamp del sábado y nos dirigimos de nuevo al hotel para ducharnos, cenar porqué posteriormente quedamos en un pub para tomarnos una copa todos los que quisieran asistir, este es el mejor momento para el networking en la que me lo pasé realmente bien.

Domingo 8

Al día siguiente era el día de la comunidad (mi primera vez en una WordCamp) en la que se creó mesas para las diferentes zonas (soporte, traducciones, WordPress TV…), como no yo me acerque a la de soporte (es lo mio)

Una vez que aprendí más cosas sobre el soporte nos dirigimos a terminar de hacer entrevistas y estuvimos hasta la hora de comer (si otra vez comer), después de la comida ya decidimos de irnos ya que nos quedaba un trecho de camino por delante, así que nos despedimos y emprendimos camino de vuelta a Almería (llegamos sobre las 22.00)

Conclusión

Fué mi segunda WordCamp, tanto de asistente como de ponente y no puedo estar más contento, aunque apenas pude ver ponencias, conocí a mucha gente muy interesante en la que me llevo conocimiento y lo más importante, amigos, que esto es lo importante de la comunidad, por lo que recomiendo 100% a todo el mundo interesado en WordPress que asistan a estos eventos para mejorar como profesional y como persona.

Compartir
Artículo anteriorInvitación al JoomlaDay Vigo 2017

Soy Antonio Torres y soy el Director de Soporte Especializado en ProfesionalHosting, me dedico a dar soporte a clientes sobre diferentes plataformas de CMS y realizo I+D para mejorar los sisemas, web, automatizaciones…

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here